Segunda charla abierta: soberanía tecnológica

El 25 de octubre de 2021 se realizó la segunda charla abierta «Soberanía tecnoloógica, reflexiones para una agenda propositiva» como parte de un ciclo organizado por la «Diplomatura en Apropiación de tecnologías para la comunicación de organizaciones sociales (FSoc-UBA y MDS)». Estos encuentros retoman diversos temas abordados en la cursada para ampliar el intercambio de forma abierta con invitadxs y docentes de la Diplomatura.

En esta oportunidad, Flavia Costa, Mariano Zukerfeld y Pablo Vannini, especialistas destacados en temas de tecnologías y sociedad, realizaron aportes para pensar las transformaciones que nos atraviesan como individuos y organizaciones.

Entre los ejes que atravesaron el encuentro, lxs disertantes reflexionaron en torno al rol de la Argentina y de la región en cuanto a la soberanía tecnológica a partir de un diagnóstico sobre la apropiación de las mismas y el impacto que tienen en nuestras vidas: ¿Qué implica pensar la soberanía tecnológica desde el Estado nacional y desde las políticas públicas? ¿Cuáles son los desafíos que tenemos y cuáles son las inversiones necesarias para avanzar en ellos? Estas fueron algunas de las preguntas que allí surgieron y a partir de las cuales esbozaron algunas respuestas y propuestas.

Además, lxs expositorxs también debatieron acerca de las propias prácticas en el plano personal y colectivo; de cómo las grandes desigualdades impactan en ellas; de aquello que podemos hacer ante estos escenarios y de la importancia de que este tema integre las agendas públicas y de las organizaciones.

A continuación, podés acceder a la charla completa: