“La pandemia tiene como contracara la posibilidad de que la Diplomatura sea bien federal”

En comunicación con #TodoOtraVez (FM En Tránsito), Mariela Baladrón, docente, investigadora y directora de la Diplomatura de «Apropiación de Tecnologías para la Comunicación de organizaciones sociales (Tecnologías&Territorio)» conversó sobre este nuevo espacio formativo.

En relación a sus orígenes, Mariela repasa: “la Diplomatura surge a partir del trabajo de campo, trabajo territorial que empecé a hacer en mi investigación de doctorado. Allí, a partir del contacto con redes comunitarias de internet del país y Latinoamérica, empezamos a conocer las demandas de conectividad y de apropiación de tecnologías con una perspectiva comunitaria y sin fines de lucro que no es la que predomina”. 

Luego de mucho trabajo, se diseñó la Diplomatura con el objetivo de “aportar herramientas que incluyen pensar cómo se presta el servicio de internet y también de crear estos conocimientos, que cruzan territorio, universidad y organizaciones”. Asimismo, se propone: “un recorrido que va desde la infraestructura a qué hacemos sobre las redes, para luego pensar qué hacemos con el contenido, la sostenibilidad. Es decir, las otras discusiones que se dan más allá de los fierros”. 

En esta primera cohorte, la cursada será virtual y en palabras de su directora, en el período de pre-inscripción tuvo una gran respuesta: “Estamos recibiendo muchas pre-inscripciones y consultas desde todo el país. Dada la circunstancia de la pandemia, nos lleva a una cursada virtual, pero la contracara es la posibilidad de que la Diplomatura sea bien federal, hay muchos de lxs docentes que están en distintas provincias del país y también esperamos de quienes cursan que así sea, que haya un equilibrio regional. También recibimos consultas de otros países latinoamericanos, por ahora, la diplomatura que es en el marco de la Facultad de Sociales y tiene el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo social de la Nación es sólo para organizaciones que trabajen en la Argentina”. 

Mariela Baladrón, directora.

Podés escuchar más sobre la Diplomatura, sus objetivos, los temas que aborda y lxs destinatarixs, ingresando acá